TEMA: “MAS QUE VENCEDORES”
TEXTO: ROMANOS 8: 37
Introducción:
Hoy en día estamos en un mundo que nos quiere absorber en todo sentido, el enemigo predica sus mentiras como que si fueran verdades y muchas veces nosotros predicamos las verdades como que si fueran mentiras. Frente a esto debemos tomar una posición firme en cuanto a nuestra identidad en el Señor. Cuando Cristo perdono nuestros pecados y nos llamo a su redil, juntamente con ese llamado nos convertimos en ese mismo momento en MAS QUE VENCEDORES, puesto que Cristo es el victorioso pues venció al pecado y a la muerte y ahora hemos heredado esa Victoria. Esto quiere decir que día a día nos enfrentamos a un enemigo derrotado, el cual nos quiere hacer creer que los derrotados somos nosotros. Es ahí en donde debemos de identificar que voces estamos escuchando, puesto que Dios nunca nos pondría en nuestra mente pensamiento de derrota, sino al contrario pensamiento de VICTORIA pues El es un Victorioso.
1.- ¿QUE ES SER UN VENCEDOR O QUE SIGNIFICA VENCER?
Esta expresión, MAS QUE VENCEDORES, es sintetizada por la palabra griega HUPERNIKAO. Proviene de HUPER, que significa “sobre y por encima de”, y de NIKAO, que se traduce generalmente como “conquistar”.
La palabra describe a uno que es victorioso en grado sumo, que gana una victoria más que ordinaria, porque está en condiciones de triunfar de forma absoluta. Este no es un lenguaje arrogante sino de confianza. El amor de Cristo conquistó la muerte, y debido a ese amor – su amor -, somos MAS QUE VENCEDORES.
a) Una persona más que vencedora es aquella que ante el enemigo no se doblega y no huye cuál ave a su nido; sino que lo enfrenta con la armadura del Espíritu (Efesios 6:10-20).
b) Es aquella persona que no teme al valle de sombra y de muerte (Salmos 23:4).
c) Es aquella persona que puede pararse frente al gigante y decirle: “…mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos,…” (1 Samuel 17:45b)
d) Es aquella persona que en medio de la BATALLA puede ser herido y tal vez derribado, pero se pone en pie de batalla y dice: “…, derribados, pero no destruido” (2 Corintios 4:9)
e) Una persona más que vencedora es aquella que se acuerda de lo que dice Jeremías 1:8 “No temas delante de ellos, porque estoy contigo para librarte, dice Jehová.”
f) Es aquella persona que en medio de la soledad, porque todos le ha dado la espalda se acuerda lo que dice Mateo 28:20b “…; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
2.- ¿COMO PUEDO SER UN VENCEDOR?
El deseo de todo creyente es sin duda el ser un vencedor, y la palabra de Dios nos dice que podemos ser más que vencedores por medio de Jesucristo.
a) Desecha de tu vida todo pecado y mantente en pureza. Nadie podrá ser un verdadero vencedor si mantiene en su vida impurezas, sobre todo de tipo sexual. Hay que ser valientes y cueste lo que cueste desechar toda maldad de nuestra vida. No digas no puedo, no te conformes a decir que es superior a ti, quizás lo has intentado muchas veces, pero habrá un día, si lo sigues intentando, que será para siempre. En ese día serás un vencedor.
b) Perdona a todos aquellos que te han hecho daño, a todos los que te han menospreciado, te han hundido, o han abusado de una manera u otra de ti. Un padre, un hermano, un amigo, un pastor, un líder. No importa las circunstancias ni lo grabe de las ofensas, cuando perdonamos, las heridas empiezan a cerrarse. Seguramente te va a costar muchísimo, pero has de pedir la ayuda del Señor y disponer tu corazón. Te aseguro que El te va ha dar las fuerzas y la capacidad de perdonar.
c) Se vigilante de las compañías que frecuentas, y de las personas con las cuales te relacionas. La critica, la murmuración, las blasfemias, las mentiras. Cuando estamos mucho tiempo con personas que no son sanos espiritualmente, con incrédulos, y nuestra actitud es simplemente el seguirles la corriente, la broma, nuestras fuerzas serán reducidas hasta el punto de quedarnos sin fuerzas para luchar. Toma decisiones, y empieza a predicarles el evangelio. Y si no quieren saber nada de Jesús apártate de ellos, cueste lo que cueste. Por Cristo tenemos que tomar decisiones, y estas cambiaran nuestra vida.
d) Disciplina tu vida. Cambia actitudes, siembra diferente y segaras cosas nuevas. Empieza poco a poco, no quieras cambiar de un plumazo todo. Si lo haces de golpe seguramente no serás duradero en tus actitudes. Empieza a levantarte un poco mas temprano, dedica tiempo a la oración, aparta un día, una tarde, un tiempo para ayunar. Preocúpate de los demás, intenta ayudarlos en sus estudios, en todo lo que te venga la mano para hacer. Olvídate de ti y vive para hacer feliz a los que están a tu alrededor.
3.- ¿PARA QUE ME SIRVE SER UN VENCEDOR?
a) Porque por medio de El obtuvimos la victoria sobre el pecado, fuimos libres de la esclavitud del pecado. “¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!” (1Corintios 15:57)
b) Vencimos al mundo por medio de nuestra fe creyendo en El.
1Jn 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
c) Al que venciere Cristo le dará a comer del árbol de la vida el cual esta en medio del paraíso de Dios. (Apoc, 2:7)
d) Al que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
e) Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
f) Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones
g) El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida,(B) y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.(C)
h) Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo,
de mi Dios, y mi nombre nuevo.
i) Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
j) El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.(I)
CONCLUSION:
HAY ALGUNAS ÁREAS EN LA QUE EL ENEMIGO NOS QUIERE VER DERROTADOS ENTRE ELLAS TENEMOS:
• En el área de nuestros ideales seculares o ministeriales.
• En nuestra Familia.
• En el área de nuestro sentimientos.
• Etc.
PERO DIOS DICE:
“Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”
Romanos 8: 37
Es por ello que no hay ninguna situación que nos pueda vencer. Al contrario El nos ha dado la victoria.
Nosotros como hijos de Dios debemos apropiarnos de esa Victoria que Cristo nos ha dado y vivir cada día para El y con nuestra manera de vivir demostrar que hemos hecho nuestra esa Victoria.
No importa cuan grande mar este frente a nosotros, no importa que muralla se levante delante de nosotros, no importa en que tempestad o desierto nos encontremos tenemos que saber que somos MAS QUE VENCEDORES EN CRISTO.
DIOS LES BENDIGA.
Por Pedro Angeles Fernandez.